Servicios Globales, una Oportunidad para América Latina y el Caribe

Servicios Globales, una Oportunidad para América Latina y el Caribe

El comercio de servicios representa dos tercios de la producción mundial y concentra el 20% del comercio global, advirtió la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La exportación de servicios viene marcando un vertiginoso ritmo de crecimiento en los últimos años. A partir de 1980, el comercio mundial de servicios creció más que el de bienes, según concluyen varios estudios realizados por destacados organismos internacionales como la CEPAL o la OMC. Entre 1980 y 2013, las exportaciones de servicios se incrementaron a una tasa media anual de 8%, frente al alza de 7% en las exportaciones de bienes, precisa un reciente informe difundido por la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) de Chile.

Mayores posibilidades de comercialización de sectores que antes eran débilmente transables, o no transables, como salud, educación, contabilidad, servicios jurídicos y administrativos, publicidad e investigación, entre otros, junto al avance de la ciencia y la tecnología, favorecieron una mayor participación del sector en la economía y de las economías emergentes en el comercio mundial.

Actualmente, el sector servicios representa dos tercios de la producción mundial y cerca del 20% del comercio global, según la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En ese sentido, el comercio de servicios conforma el sector más dinámico de las economías, y facilitó el desarrollo de los procesos de fragmentación internacional de la producción, es decir, a promover las cadenas globales de valor (CGV).

Concentra, además, cerca del 45% del empleo mundial, según cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), conformando un importante eje para el crecimiento y desarrollo de muchos países.

En 2013, según datos difundidos por la Direcon, las exportaciones mundiales se servicios sumaron 4.642 mil millones de dólares, con un crecimiento anual de 5%, lo que representó el 20% de las exportaciones totales.

Europa lidera con una participación mundial de 47,2% las exportaciones de servicios, seguido de Asia (26,2%) y América del Norte (16,4%). Mientras que América del Sur y Centroamérica concentran solo el 3,1% del total en 2013.

Los países mejor posicionados entre los principales exportadores de la región latinoamericana son Brasil, México, Argentina y Chile. Con costos laborales usualmente competitivos, recursos humanos calificados, infraestructura tecnológica relativamente moderna, América Latina y el Caribe se presenta como un territorio con amplias posibilidades de crecimiento.

Por otra parte, las importaciones mundiales de servicios ascendieron a 4.381 mil millones de dólares en 2013, representando el 19% del total, bienes y servicios.

Entre los principales países importadores se encuentra Estados Unidos, con 432 mil millones (9,8%); China, con 329 mil millones (7,5%); y Alemania, con 317 mil millones (7,2%).

A pesar de que las tendencias son positivas para América Latina, la CEPAL advierte, que la presencia de la región en los mercados todavía es acotada a “segmentos de baja o moderada complejidad tecnológica” o que no resultan estratégicos en términos de las actividades globales de las corporaciones que dominan las cadenas de valor, como las vinculadas a investigación clínica, construcción, ingeniería, software u outsourcing.

Según la Direcon, la categoría “otros servicios comerciales” fue adquiriendo mayor relevancia en las exportaciones de servicios totales hasta alcanzar el 55%, con exportaciones por 2.550 mil millones de dólares, seguida de viajes y transportes.

La mencionada categoría incluye servicios empresariales, con una participación de 48,9%; servicios financieros con 13,1%; regalías y derechos de licencia con 12,2%; y servicios de informática y de información con 11,2%, entre otros.

Informe completo de Direcon, AQUÍ.

Dejar un comentario

Name (required)
Email (required)
Comentario (required)

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>