PRIMERO (ASISTENCIA A LOS CURSOS).-

La asistencia a los distintos cursos es obligatoria. El alumno deberá acreditar la asistencia a un mínimo del 85% de clases dictadas en los respectivos cursos. Las inasistencias debidamente justificadas, se consideran como una media falta.

Si por algún motivo el alumno supera el número de inasistencias admitido automáticamente perderá el curso, pudiendo volver a cursarlo nuevamente, si así lo desea (conforme lo dispuesto por el art. 2 y 10 del presente reglamento).

SEGUNDO (CONDICIONES DE INGRESO).-

Toda inscripción a un curso, estará condicionada a que se alcance el número mínimo de plazas fijado por Escuela Francesa de Negocios.

Una vez realizada la inscripción, el alumno se compromete a cursar en los días y horarios convenidos. Si por la razón que fuere el alumno debe abandonar el curso la institución podrá asignarle otro día y horario en función de su disponibilidad.

De lo contrario, deberá re-cursar en cumplimiento de lo dispuesto por el art. 10 de éste reglamento.

Del mismo modo, cuando el alumno decide cursar alternadamente en horario diurno y nocturno, lo hace a su propio riesgo. En este sentido, Escuela Francesa de Negocios no asume obligación alguna de sincronizar los cursos.

TERCERO (PLAZAS).-

Cada grupo de estudiantes tendrá un mínimo y máximo de plazas. En caso de no cubrirse el mínimo, Escuela Francesa de Negocios tendrá la potestad de reprogramar su inicio e incluso trasladar el dictado del mismo para el siguiente período lectivo, o abrir el curso en el turno que haya mayor número de inscriptos.

CUARTO (PROGRAMAS).-

Los alumnos deberán recibir el programa del curso en el momento de realizar la inscripción. La entrega del programa será por escrito o por correo electrónico. Además se encontrará disponible en la web de la institución www.efn.edu.uy.

Escuela Francesa de Negocios se reserva el derecho de realizar cualquier modificación a los programas que considere necesarias para alcanzar la excelencia académica.

QUINTO (APROBACIÓN DEL CURSO).-

La aprobación del examen final se logrará obteniendo:

1. Promedio mínimo de 6 (seis) en los parciales.

2. Calificación mínima de 6 (seis) en el examen o proyecto final.

SEXTO (TRABAJOS COMPLEMENTARIOS).-

En caso de que un profesor solicite la realización de uno o varios trabajos, como complemento al desarrollo del curso, el mismo tendrá carácter obligatorio, siendo requisito para obtener la aprobación final.

La calificación de los trabajos complementarios dará lugar a dos posibilidades: (a) Puntaje mayor o igual a 6 (seis), aprobación del trabajo y (b) Puntaje menor o igual a 5 (cinco), reprobación del trabajo.

SÉPTIMO (CALIFICACIONES).-

Las calificaciones de parciales, tareas domiciliarias, exámenes y proyectos finales se graduarán en una escala de 0 a 10 (cero a diez), siendo la calificación mínima de aprobación el 6 (seis), según el siguiente detalle:

En número En porcentaje Concepto
0 0 a 22 No aprobado
1 23 a 33 No aprobado
2 34 a 46 No aprobado
3 47 a 54 No aprobado
4 55 a 62 No aprobado
5 63 a 69 No aprobado
6 70 a 76 Aprobado
7 77 a 83 Aprobado
8 84 a 90 Aprobado
9 91 a 97 Aprobado
10 98 a 100 Aprobado

OCTAVO (CONTROL DE ASISTENCIA).-

Las asistencias serán controladas por los profesores, quienes deberán llenar las libretas dispuestas a esos fines, de acuerdo a los criterios establecidos por la Escuela Francesa de Negocios.

Dicho procedimiento podrá incluir criterios de tolerancia para llegadas tarde, o para el retiro anticipado de clase durante su desarrollo, por parte del alumno.

NOVENO (PERDIDA DE UN CURSO).-

Los alumnos deberán repetir un curso y/o un módulo cuándo:

  • Abandonen voluntariamente o por razones de salud, trabajo etc. y/o pierdan el curso o módulo por inasistencias (conforme lo dispuesto por artículo primero del presente reglamento).
  • Reprueben 3 (tres) veces el examen, proyecto final o módulo pendiente.
  • No aprueben algún módulo, examen o proyecto final transcurridos 2 (dos) años de la finalización del curso y/o modulo.

DÉCIMO (CONDICIONES PARA RE-CURSAR).-

En caso de que el alumno deba repetir un curso y/o módulo, por cualquier causa dispuesta en el artículo anterior, deberá volver a abonar su precio integro o individual del módulo que se trate.

DÉCIMO PRIMERO (EXÁMANES).-

Los alumnos dispondrán de la publicación de los exámenes con una anterioridad mínima de 10 días corridos a la mencionada fecha.

DÉCIMO SEGUNDO (PÉRDIDA DE EXAMEN O PROYECTO FINAL).-

El alumno perderá el examen o proyecto final cuando:

  • Merezca nota de aplazado por conocimiento insuficiente.
  • Cometa o intente cometer fraude – debidamente acreditado – durante la realización del examen o proyecto final.
  • Se retire antes de finalizar al defensa oral o sin entregar el examen.

DÉCIMO TERCERO (NOTAS).-

Las notas entregadas al alumno del examen o proyecto final son inapelables.

DÉCIMO CUARTO (DIPLOMAS Y CERTIFICADOS DE ASISTENCIA).-

Cuando sea suficiente la asistencia, el alumno recibirá su reconocimiento por Escuela Francesa de Negocios, mediante la entrega de diploma y/o certificado.

Los alumnos que a la fecha de entrega, no estuvieren al día con sus obligaciones económicas, estarán impedidos de obtener el diploma o certificado de asistencia, hasta que no registren deudas.

La solicitud de diploma y/o certificado de asistencia deberá formularse vía email al correo institucional de la Escuela Francesa de Negocios.

Verificados todos los requerimientos establecidos en los apartados anteriores, los diplomas y/o certificados serán entregados en el plazo de quince días hábiles.

DÉCIMO QUINTO (OBLIGACIONES DE LOS ALUMNOS).-

Los siguientes puntos serán obligaciones de los alumnos:

  • Llegar puntualmente a clase y permanecer hasta su finalización.
  • Solicitar autorización al profesor para ausentarse de clase.
  • Puntual cumplimiento de sus compromisos económicos.
  • Mantener buena presencia y vestimenta adecuada.
  • Comportamiento adecuado en clase y en la institución. Dentro de clase no se permite fumar, ingerir bebidas o alimentos, uso de teléfonos celulares, y cualquier otra distracción que impida el normal funcionamiento de las clases y talleres.
  • Respetar a sus compañeros, profesores y autoridades, así como a cualquier otra persona invitada o vinculada a la institución.
  • Colaborar con un clima de decoro, manteniendo las buenas costumbres.
  • Cumplir un buen desempeño curricular.
  • En caso de abandono parcial o definitivo de los cursos, presentar nota de desistimiento. De lo contrario se mantendrá el compromiso económico hasta la finalización del curso por el que obre inscripción. En caso de presentarse la nota de desistimiento, se aplicará lo convenido en el formulario de inscripción, hasta la fecha de la nota.

El incumplimiento de cualquiera de estos puntos es casual para la aplicación de sanciones.

DÉCIMO SEXTO (DERECHOS DE LOS ALUMNOS).-

A modo enunciativo, todo alumno de la Escuela Francesa de Negocios posee los siguientes derechos:

  • Ser respetados y ser escuchada su opinión.
  • Recibir el servicio de enseñanza – de modo presencial o a distancia – para el cual se haya inscripto, salvo lo dispuesto por el artículo segundo del presente reglamento.
  • Adecuación a la tecnología.
  • Solicitar constancias y certificados, los que deberán expedirse en el menor tiempo posible.
  • Recibir en el plazo de 15 días hábiles, el resultado de parciales, exámenes, proyecto final que haya rendido.
  • Recibir los diplomas o certificados que correspondan, los que deberán expedirse conforme lo dispuesto por el artículo vigésimo primero.

DÉCIMO SÉPTIMO (SANCIONES).-

Las autoridades de la Escuela Francesa de Negocios, tendrán la potestad de aplicar sanciones que van desde el retiro del alumno de clase, hasta la suspensión o pérdida de la calidad de estudiante de la institución.

En las pruebas de evaluación, de constatarse fraude o su intento, el alumno entregará su trabajo y deberá retirarse de la prueba. El o los examinadores de la misma deberán dejar constancia por escrito de lo ocurrido. Al estudiante en infracción se lo sancionará con la pérdida del examen y la calidad de estudiante quedará sujeta a la discrecionalidad de la dirección académica de la institución.

DÉCIMO OCTAVO (ENSEÑANZA A DISTANCIA).-

En el marco de la adecuación a la tecnología, Escuela Francesa de Negocios ofrece a sus alumnos enseñanza a distancia, facilitando la accesibilidad a la educación y fomentando el aprendizaje y la capacitación, a través de un uso eficiente de los recursos mediante la tecnología de la información y comunicación.

DÉCIMO NOVENO (ADECUACIÓN A LA TECNOLOGÍA).-

En beneficio directo de los estudiantes, Escuela Francesa de Negocios acompaña los avances de la tecnología, reuniendo todas las herramientas a su alcance, que sean innovadoras y de calidad, y permitan ofrecer mejoras a los alumnos para su formación académica integral.

La enseñanza a distancia satisface las necesidades de todos aquellos alumnos que por algún motivo, no pueden o no desean asistir a clases presenciales, por dificultades de distancia o tiempo.

Como contrapartida, requiere mayor grado de compromiso y disciplina, para que sea compatible con el curso presencial que se desarrolla en línea, en modo sincrónico.

Los alumnos que gozan de los beneficios de la enseñanza a distancia, tienen las mismas exigencias que los alumnos que asisten al curso presencial, y otras que derivan de la naturaleza de la relación.

En ese sentido, es obligatorio que se cumpla previamente con los requerimientos para el uso de la aplicación, los que serán de cargo del alumno. Se deberá realizar la conexión con puntualidad, y mantener encendido el micrófono y la cámara web durante el tiempo que dure la clase.

La conexión deberá realizarse en un ambiente compatible con el clima de clase, evitando la propagación de ruidos molestos que distorsionen el curso o signifiquen posibilidad de distracción para el resto de los estudiantes.

El alumno deberá respetar a sus compañeros y profesores, mantener buena presencia y vestimenta adecuada, y tendrá prohibido desarrollar aquellas actividades prohibidas dentro del aula (comer, tomar bebidas, mate, etc.), así como entretenerse con aparatos electrónicos no relacionados con la actividad de enseñanza.

Asimismo, Escuela Francesa de Negocios podrá ofrecer cursos a distancia asincrónicos.

VIGÉSIMO (CONSTANCIAS).-

Los alumnos podrán solicitar la expedición de constancias de estudio y certificados de escolaridad, en cualquier momento de su carrera. Serán entregados por la Dirección de la institución o quien ésta designe para la tarea personalmente y a petición del interesado. Para tener derecho a los mismos, el alumno deberá estar al día con sus obligaciones económicas.

VIGÉSIMO PRIMERO (OTORGAMIENTO DE TITULOS).-

La entrega de títulos finales y/o diplomas se realizará una vez finalizados los cursos en el plazo de 15 días hábiles luego de formulada la solicitud por parte del interesado.

El plazo se computa una vez que los estudiantes tengan aprobados los cursos correspondientes y hayan dado cumplimiento a todos los requisitos administrativos y sus obligaciones económicas.

La solicitud se debe formular por vía e-mail al correo institucional de la Escuela Francesa de Negocios.

VIGÉSIMO SEGUNDO (VISITAS A CLASE).-

Periódicamente y en cualquier momento del desarrollo de los cursos, las autoridades de Escuela Francesa de Negocios podrán asistir al dictado de una clase o parte de ella.

La misma tendrá como principal cometido la verificación del cumplimiento de los objetivos trazados por la institución, procurando además formar convicción personal directa acerca de la labor que desempeñan los docentes en beneficio directo de los estudiantes.

VIGÉSIMO TERCERO (INTERPRETACIONES).-

Escuela Francesa de Negocios podrá resolver o interpretar sobre situaciones no previstas expresamente en este Reglamento.

Versión, Noviembre 2016.-