Objetivo general:

La propuesta académica busca capacitar al estudiante otorgándole las herramientas necesarias para su labor diaria en al ámbito del Comercio Exterior.

Los módulos a través de los cuales transcurre el curso, parten desde la generación del negocio de Compraventa Internacional de Mercadería, su operativa posterior, analizando las situaciones desde el punto de origen al punto de destino.

A tal fin, se analizan situaciones cotidianas que suelen presentarse en el día a día, pudiendo trasladar al alumno a situaciones reales.

El estudiante podrá ver al comercio exterior como una unidad, adquiriendo herramientas de análisis a las situaciones que se le presenten en su ámbito de trabajo, realizando la gestión correcta así como la búsqueda de las mejores soluciones para las situaciones planteadas.

Una vez culminado el curso el estudiante estará apto para trabajar en las diferentes áreas del comercio exterior, área de importaciones, área de exportaciones, con despachantes de aduanas, empresas de transporte, empresas de intermediación comercial, así como también poder realizar un emprendimiento personal.

Objetivos Transversales:

Las unidades se encuentran diseñadas con un orden lógico en su secuencia, permitiendo el aprendizaje de los conocimientos de forma gradual.

De esta forma se busca que los alumnos vayan aplicando los conocimientos aprendidos de un módulo a otro.

Con el primer módulo se busca que los estudiantes analicen como surge el punto de partida de la operación de comercio exterior, aprendiendo en que consiste una Compraventa Internacional de Mercadería, como se delimitan los riesgos y costos en dicha operación para comprador y vendedor con el estudio de los INCOTERMS 2010. Los contratos de distribución como contratos que suelen negociarse en forma simultánea con los contratos de compraventa internacional de mercadería y el negocio de franquicia como modelo utilizado para el crecimiento de las empresas.

Los conceptos aprendidos en la unidad 1 se utilizarán y aplicarán en las unidades siguientes.

Con el módulo 2 Operativa Aduanera ya se aplican los conocimientos adquiridos previamente en la unidad 1 sobre INCOTERMS 2010, compraventa internacional de mercadería, nomenclatura arancelaria, logrando así, que el estudiante vaya ensamblando conocimientos.

La unidad 3 ingresa al estudio de los diferentes modos de transporte con el fin de analizar los diferentes mecanismos para el traslado de la mercadería desde el punto de origen a destino.

Los diferentes tipos de envases y embalaje para el traslado de la carga.

Los alumnos podrán analizar los diferentes documentos que se emiten como consecuencia del transporte.

En esta unidad se integran los conceptos aprendidos en la unidad 1 sobre compraventa Internacional de mercadería, INCOTERMS 2010, nomenclatura, así como también de la unidad 2 ya que al traspasar fronteras las mercaderías se originan las diferentes operaciones aduaneras estudiadas en la unidad 2.

La unidad 4 se estudiaran y analizaran las ventajas y los riesgos de los diferentes medios de pagos que se utilizan para cancelar las compraventas internacionales de mercaderías aprendidas en la unidad 1.

En la unidad 5, Seguro a las mercaderías se estudiaran las coberturas para los diferentes riesgos a los que las mercaderías están sujetas durante el período de transporte estudiado en la unidad 3.

Esta unidad integra los conocimientos de la unidad 1 sobre INCOTERMS 2010 ya que se estudiarán aquellos términos donde el vendedor está obligado a contratar una póliza de seguros a favor del comprador.

También se integrarán con los conocimientos aprendidos en la unidad 2 ya que veremos como el seguro se integra en la base de cálculo para el pago de tributos a la importación.

De esta manera, obteniendo una sólida formación en cada módulo permitirá integrar los conocimientos adquiridos en uno en las restantes módulo logrando la unidad en el conocimiento del comercio exterior

Ver Programa